Preguntas frecuentes sobre bitcoin

En este apartado intentaremos dar respuesta a todas las principales preguntas de bitcoin. ¿Tienes alguna otra duda sobre bitcoin? No dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en la sección de contacto.

¡Vamos allá! ¡Bienvenidos a nuestro FAQ sobre bitcoin!

Preguntas frecuentes sobre bitcoin

Resuelve todas tus dudas en nuestro FAQ Bitcoin, donde encontrarás todas las preguntas y respuestas sobre esta criptomoneda.

¿De qué se trata bitcoin?

De que se trata bitcoin

Bitcoin es una red consensuada entre pares que permite un nuevo sistema de pago. El resultado es una moneda completamente digital. Con ella nació la primera red de pagos descentralizada, ya que funciona gracias a la interacción de sus usuarios, sin una autoridad central y sin intermediarios.

En lacentralbitcoin.com hemos creado una descripción detallada sobre bitcoin para que no se te escape nada.

¿Cómo funciona?

Preguntas frecuentes sobre bitcoin

Para los usurios, el bitcoin no es más que una aplicación que te permite realizar pagos. Dispondrás de una cartera donde podrás recibir, almacenar o enviar bitcoins.

En más profundidad, el bitcoin utiliza una tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques. Esta tecnología funciona como un sistema de contabilidad descentralizado. Sin embargo, ha supuesto una auténtica revolución. Numerosas entidades financieras han comenzado a utilizarla y otras empresas han encontrado más utilidades más allá de las financieras.

Para conocer más sobre este tema, puedes visitar nuestra página dedicada a bitcoin o esta otra sobre blockchain.

¿Qué es minar bitcoins?

Qué es minar bitcoins

Una red de pagos necesita una supervisión. Sin embargo, bitcoin es descentralizado. ¿Cómo se puede asegurar la seguridad de las transacciones y evitar el doble gasto? Esto se soluciona con la minería bitcoin.

Los mineros de criptomonedas son ordenadores conectados a la red que confirman las transacciones del sistema de pago bitcoin. Esto requiere muchos recursos (potencia y, por tanto, consumo eléctrico), por lo que se suele recompensar a dichos mineros. En este caso, con bitcoins.

Si quieres aprender más, te recomendamos esta lectura sobre la minería bitcoin.

¿Cuál es el problema del doble gasto en bitcoin?

Doble gasto bitcoin

Para explicar el problema del doble gasto, vamos a utilizar un sencillo ejemplo:

Jorge le debe $10 a Miguel y $10 a Jorge. Desafortunadamente, él solo tiene $10 en su cuenta. Por tanto decide hacer dos transferencias a la vez: Una de $10 a Miguel y otra a $10 a Jorge.

Así de simple. El doble gasto es cuando una persona intenta gastar dos veces el mismo dinero. Los bancos han invertido mucho dinero en evitarlo y tienen a trabajadores comprobando cada una de las transacciones. Bitcoin resuelve el problema del doble gastos con la minería.

¿Cuándo inició bitcoin?

Cuándo inició bitcoin

El bitcoin nació en 2009. Su creador fue Satoshi Nakamoto.

Nadie sabe quién es realmente Satoshi Nakamoto. Podría ser un hombre, una mujer o incluso un grupo de personas. Satoshi Nakamoto sólo hablaba en foros criptográficos y a través de correos electrónicos.

A finales de 2008, Nakamoto publicó el white paper de Bitcoin. Es decir, una descripción qué era y cómo funcionaba bitcoin. Se convirtió en el modelo para el desarrollo de otras criptomonedas que fueron diseñadas en el futuro.

El 12 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto realizó la primera transacción de Bitcoin. Enviaron 10 BTC a un programador llamado Hal Finney.

Sin embargo, en 2011, Satoshi Nakamoto abandonó el proyecto. Lo que dejó atrás fue la primera criptomoneda del mundo.

Si quieres conocer mejor el origen de criptomoneda original, puedes visitar nuestra sección sobre Satoshi Nakamoto.

¿Qué tan seguro es bitcoin?

Que tan seguro es bitcoin

A través de la minería, las redes de criptomonedas, como Bitcoin, verifican y confirman nuevas transacciones. Evita el doble gasto sin necesidad de confiar en una autoridad centralizada, como hacen los bancos. Las cadenas de bloques no están aseguradas por la confianza o la gente. Están asegurados por las matemáticas hechas por los ordenadores o computadoras.

El blockchain está diseñado para evitar sus dos vulnerabilidades: La modificación de la cadena de bloques y el doble gasto.

En nuestra sección sobre la moneda reina, tenemos un apartado especial sobre la seguridad del bitcoin.

¿Cómo usar bitcoin?

Cómo usar bitcoin

Para utilizar bitcoin únicamente necesitas un monedero. También se les conoce como carteras, billeteras o wallets. Una vez tengas una, podrás enviar, recibir y almacenar tus criptomonedas.

Existen monederos online, como el que ofrece blockchain.info o aplicaciones móviles como Coinbase. Sin embargo, los más seguros son los monederos bitcoin en papel.

Si quieres conocer cómo crear uno y cuáles son los más seguros te recomendamos nuestra sección de monederos bitcoin.

Si además, quieres aprender los sitios donde puedes adquirirlos, te recomendamos nuestra guía sobre cómo comprar bitcoins.

¿Cuánto tarda una transferencia bitcoin?

Cuánto tarda una transaccion bitcoin

Cada 10 minutos se procesa un bloque en el blockchain de bitcoin. Por tanto, depende de cuándo realices la transferencia, pero como máximo tardará 10 minutos en procesarse.

¿Te parece mucho? ¿Alguna vez has realizado una transferencia internacional con tu banco? ¡Puede tardar días! En bitcoin da igual dónde envíes tu dinero, siempre tardarán lo mismo: 10 minutos como máximo.

¿Dónde puedo comprobar una transferencia bitcoin?

Cómo comprobar una transferencia bitcoin

Los libros contables de las criptomonedas son públicos y cualquier usuarios puede consultarlos. Por tanto, todo el mundo puede comprobar una transacción bitcoin o de otra criptomoneda.

A continuación te mostramos varios sitios web donde verificar una transacción de criptomonedas.

¿Quién controla el bitcoin?

Quien controla bitcoin

Las matemáticas. Sí, al igual que nadie controla un correo electrónico, la red bitcoin está controlada por un código de programación.

Es cierto que existen programadores que trabajan para mejorar dicho código. Sin embargo, dicho código también es público y sería fácil detectar si algún fragmento es malicioso.

Además, son los usuarios quiénes eligen qué código de bitcoin utilizar, por lo que uno de los principales objetivos de los programadores es alcanzar un consenso con ellos.

¿Quién respalda el bitcoin?

Quién respalda bitcoin

A diferencia de las monedas FIAT, el bitcoin no está respaldado por ningún Gobierno u organismo central. Precisamente, la descentralización es una de sus características.

El respaldo del bitcoin procede de la confianza de sus usuarios. Al igual que a un dólar o a un euro, es la gente quién otorga valor a las criptomonedas.

Esto le proporciona una gran ventaja al bitcoin. En repetidas ocasiones de la historia, los Gobiernos han devaluado su moneda corriente con unos objetivos propios, perjudicando seriamente a su población. Sin embargo, el valor del bitcoin nunca podrá ser manipulado, su precio se autoregula en su propio mercado.

Bitcoin es legal

El bitcoin no es ilegal. Sin embargo, tampoco está regulado. Actualmente muchos son los Gobiernos que están comenzando a crear normativa alrededor de las criptomonedas. Seguramente, encontraremos grande cambios en este aspecto en un período corto de tiempo.

No obstante, cualquier beneficio que obtengas están grabados por impuestos. Esto incluye los ingresos que obtengas con el bitcoin.

Si quieres evitar sustos con la Agencia Tributaria de tu país, te recomendamos la lectura de nuestra sección sobre Hacienda y criptomonedas.

¿Cuál es la cantidad máxima de bitcoins?

Cuál es la cantidad máxima de bitcoins

El número máximo de bitcoins que se pueden generar es de 21 millones. Este límite máximo de bitcoins se alcanzará alrededor del año 2030. A partir de entonces, los mineros ya no recibirán bitcoins a cambio su trabajo, si no que serán recompensados con las comisiones que pagarán los usuarios de las transacciones.

Satoshi Nakamoto, artífice del bitcoin, previó que para dicho año el mercado del bitcoin será bastante más estable de lo que es actualmente.

¿Cuál es mi dirección bitcoin?

Cuál es mi dirección bitcoin

Los monederos tienen dos direcciones: Una pública y otra privada.

La dirección pública es la que das a otra persona para que puedan enviarte bitcoins.

La dirección privada te la solicitan cada vez que quieras sacar bitcoins de tu billetera. Es muy importante no dársela a nadie y mucho menos publicarla por internet.

Ambas direcciones te las dan al crearte un monedero. Sin embargo, las aplicaciones web, como las de blockchain.info o Coinbase, no suelen darte la clave privada (Coinbase tampoco te da la pública). Normalmente las guardan en una base de datos segura y protegida y la introducen automáticamente cuando es necesario. Tu clave pública puedes consultarla en los datos de tu cuenta.

Es muy importante que guardes a buen recaudo tus direcciones cuando crees un monedero. Si las pierdes, nunca podrás recuperar los bitcoins que tengas almacenados. También es importante que no guardes una clave privada en un ordenador conectado a internet, ya que podría ser hackeado.

Por tanto, si te preguntas, cuál es mi bitcoin address, necesitarás una u otra dependiendo de lo que quieras hacer.

Por favor, ayúdanos a compartir este contenido. A cuanto más gente llegue esta información, más barreras romperemos a favor de las criptomonedas. Sólo tienes que pulsar en los botones de abajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.


¿Qué te parece? Déjanos tu opinión


loading...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. | Aceptar | Más información