Ventajas y desventajas del bitcoin y las criptomonedas

En los últimos años las criptomonedas han irrumpido en el mundo económico y han revolucionado el sector. Seguramente, el blockchain ha sido uno de los avances más revolucionarios de la última década. Pero, ¿son las criptomonedas el dinero perfecto?

A pesar de los múltiples avances, el bitcoin y las criptomonedas están todavía en fase de desarrollo y pueden presentar ciertos inconvenientes. En este artículo te comentamos las ventajas y desventajas de las criptomonedas más famosas. Conocerlas a fondo te ayudará a escoger mejor en que criptomoneda invertir.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Criptomonedas: Ventajas y desventajas

Actualmente existen multitud de criptomonedas. A diario, medios especializados anuncian la creación de nuevas monedas virtuales. Aunque todas ellas presentan diferencias y utilizan el blockchain de manera distinta, es posible establecer ciertos criterios comunes entre ellas. Por ello, a continuación os presentamos las ventajas y desventajas del dinero virtual.

Principales ventajas de las criptomonedas

  • Utilizan un sistema descentralizado. A diferencia del dinero fiduciario, en las criptomonedas no interviene ningún tercero, como bancos, ni están controladas por ninguna entidad, como los Gobiernos o los Bancos Centrales. De esta manera, el valor de las criptomonedas no puede ser manipulado al antojo de unos cuantos.
  • Trabajan en un sistema global y rápido. Las transferencias de criptomonedas tardan minutos (o incluso segundos) en realizarse y presentas comisiones bajas, independientemente del importe o el destino de la operación. Por contra, la banca tradicional suele tardar días, e incluso semanas, en realizar una transferencia internacional, a la que les aplican fuertes comisiones.
  • No es anónima, pero utiliza seudónimos. Al contrario que mucha gente piensa, la mayoría de las criptomonedas no son anónimas, pero sí es cierto que utiliza seudónimos. Esto es una de las grandes ventajas de las criptomonedas, ya que uno de sus objetivos es proteger la identidad de sus usuarios. Es decir, nadie podrá lucrarse de tu información bancaria.
  • Se basan en un protocolo seguro. Las criptomonedas no se pueden falsificar. Su protocolo está diseñado para evitar el doble gasto y tienen fuertes medidas de seguridad para evitar hackeos.
  • Es un sistema barato. A cada transacción se le aplican unas comisiones que se destinan a pagar a los mineros, responsables del mantenimiento del blokchain de las criptomonedas. No obstante, los costes de sus transacciones son considerablemente más económicas que las de la banca tradicional. También han surgido nuevas criptomonedas que utilizan un protocolo de confirmación conocido como Proof of Stake, que prescinde de mineros y abarata aún más las transacciones.
  • Es un sistema totalmente transparente. Por un lado, su código es abierto y público. Todas las criptomonedas posee un white paper. En él se describe el funcionamiento y el código de las criptomonedas. Por otro lado, las transacciones también son públicas. Por ejemplo, puedes consultar las transacciones de bitcoin en blockchain.info.
  • Permite realizar micropagos debido a la alta divisibilidad de las monedas digitales. Por ejemplo, un bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes, por lo permite transferencias de muy poco valor.
  • El sistema es autónomo y está siempre en funcionamiento. Al no depender de ninguna entidad central puedes realizar transferencias instantáneas 24 horas al día, 365 días al año.
  • No ocupan espacio. ¡Bienvenido al mundo digital!
  • Tienen una emisión controlada. Todo el desarrollo de una criptomoneda se describe en su whitepaper y queda cerrado en su código. Su valor no puede ser manipulado por los gobiernos.
  • Han abierto un mundo tecnológico nuevo gracias al blockchain. Es más, los beneficios de las criptomonedas van mucho más allá de los sistemas financieros. Por ejemplo, con Ethereum se cambió totalmente la manera de entender el blockchain, desarrollando múltiples servicios distintos a los bancarios.

Principales desventajas de las criptomonedas

  • Actualmente, el valor de las criptomonedas es muy volátil. Su precio puede variar considerablemente en cuestión de horas. Invertir en ellas puede ser muy complicado. Tal vez la mejor opción pueda ser invertir a largo plazo en las monedas virtuales en las que tengas confianza.
  • Existen demasiadas criptomonedas y la realidad es que pocas de ellas llegarán a ser realmente útiles. La popularización de las ICOs ha disparado el número de monedas existentes, que no deja de aumentar. Por tanto, puede que en unos años, el escenario que conocemos cambie y que las criptomonedas más valiosas sean otras totalmente diferentes.
  • Otro de los problemas de las criptomonedas es que aún no son aceptadas globalmente. Entre sus principales desventajas se encuentran las medidas que están tomando algunos Gobiernos contra ellas. Frente a esto, nadie puede asegurar que sí sean aceptadas en el futuro.
  • Los exchanges de criptomonedas han sufrido algunos robos multimillonarios, por lo que aún tienen que invertir mucho en seguridad. Los exchanges son plataformas que permiten la compra de criptomonedas y son éstos los que tienen problemas de seguridad y no las monedas virtuales. Por otra parte, no olvides que estos robos también son relativamente comunes en la banca tradicional.
  • Las transacciones de criptomonedas son irreversibles. Esto es fundamental en la seguridad del sistema, pero puede conducir a una clara desventaja: Si te equivocas, habrás perdido tus criptomonedas.
  • La popularidad que han alcanzado las criptomonedas han atraído a muchas personas sin conocimientos financieros. Esto ha provocado la aparición de numerosos estafadores de criptomonedas. Por eso es muy importante utilizar plataformas de intercambio altamente reconocidas y no creer en sistemas que prometen altas rentabilidades.
  • Muchos proyectos de criptomonedas no tienen ningún respaldo real. Muchas ICOs surgen con el único objetivo de captar dinero, sin tener un proyecto serio detrás. Esto concede muy mala prensa a las criptomonedas ya que se pueden considerar estafas. Por ello, estudia muy bien el proyecto detrás de una ICO antes de invertir en ella.
  • » Artículo relacionado: Guía para invertir en una ICO de criptomonedas.

  • El protocolo de confirmación más extendido entre las criptomonedas es el "Proof of Work" que consume demasiada energía eléctrica. Afortunamente existe otro protocolo denominado "Proof of Stake" que no requiere tanta energía. Muchas de las criptomonedas famosas, como Ethereum, están empezando a introducirlo en su código.

Ventajas y desventajas del bitcoin

Ventajas y problemas del bitcoin

El bitcoin fue la moneda con la que comenzó todo. Nació en 2009 ofreciendo un nuevo sistema de pagos descentralizado y creando la primera versión del blockchain. Actualmente es la primera moneda por capitalización, pero no todo son beneficios en bitcoin. A continuación encontrarás las ventajas y riesgos del bitcoin.

Principales ventajas del bitcoin. El principal beneficio del bitcoin es que es la mayor criptomoneda del mercado. Aunque su precio sigue fluctuando, es menos volátil que otras monedas virtuales. La confianza que tiene el mercado en la primera de las criptomonedas le proporciona seguridad y se presenta como una de las ventajas de invertir en bitcoin.

Principales desventajas del bitcoin. La alta popularidad del bitcoin ha disparado el número de transacciones saturando en ocasiones su red. Estos supone el mayor problema del bitcoin y ha supuesto un aumento del precio de sus comisiones.

Además, el blockchain de bitcoin presenta ciertas limitaciones. Por un lado, las transacciones se agrupan en bloques que se gestionan cada 10 minutos, lo que es una desventaja del bitcoin frente a otras criptomonedas más rápidas. Por otro lado, el blockchain está limitado a un máximo aproximado de 7 transacciones por segundo, lo que puede provocar saturaciones en la red.

Por último, otro de los problemas actuales del bitcoin es que el uso de la minería requiere de muchísima energía eléctrica. Los potenciales problemas medioambientales que produciría este consumo si se adoptara globalmente, es una de las principales críticas a bitcoin.

El uso del protocolo de confirmación "Proof of Stake" en vez del actual "Proof of Work" solucionaría en gran medida todos estos problemas.

Ventajas y desventajas de Ethereum

Ventajas y riesgos de ethereum

Esthereum es una criptomoneda creada por Vitalik Buterin, un joven ruso que puso en circulación esta moneda, en 2015. Al igual que el bitcoin, utiliza el blockchain, sin embargo, la red Ethereum se basa en un sistema de código abierto que permite crear, lo que se conoce como "contratos inteligentes". Esta red también está gestionada por todos los mineros que usan y gestionan esta moneda.

» Artículo relacionado: Qué es ethereum.

Principales ventajas de Ethereum. El principal beneficio de Ethereum es la posibilidad de realizar estos "contratos inteligentes". Esto permite realizar acuerdos entre partes según algunos acontecimientos sin necesidad de ningún tercero.

Las posibilidades de esta funcionalidad son infinitas, al grado que se está integrando a nivel corporativo en muchas empresas de primer nivel. Desde compañías del sector financero, como en el banco español Santander, hasta compañías logísticas como la danesa Maersk.

La fundación de la Ethereum Enterprise Alliance (EEA) está fomentando que el uso de Ethereum en empresas continúe en crecimiento.

Principales desventajas de Ethereum. Al gestionar contratos, la plataforma de Ethereum es más lenta que la de otras criptomonedas, siendo este el principal inconveniente de Ethereum.

Además, aunque se fomente el uso de esta criptomoneda en empresas, no es tan accesible a desarrolladores individuales. Aunque su protocolo también sea de "código abierto", la falta de documentación dificulta el trabajo de los desarrolladores que quieran profundizar en los "contratos inteligentes".

Por otra parte, la red Ethereum también permite la creación de otras criptomonedas dentro de su protocolo, conocidas como tokens. Lo que a priori puede parecer una ventaja, no lo es tanto. A día de hoy se están creando multitud de monedas inútiles en Ethereum, lo que ralentiza más su ya pesada plataforma.

No obstante, Ethereum ya está actualizándose para dar el paso hacia el "Proof of Stake", lo que agilizaría su plataforma y aumentaría su seguridad.

Ventajas y desventajas de Ripple

Ventajas y riesgos de Ripple

Ripple es una criptomoneda que nació con la intención de trabajar con bancos. Su objetivo es la realización de transacciones bancarias de la manera más eficiente posible. Esto ha provocado que numerosos bancos internacionales hayan contratado los servicios de Ripple. Según algunos estudios esto les produce un ahorro a los bancos de 3,50$ por transferencia.

Principales ventajas de Ripple. El principal beneficio de Ripple es su asociación de los bancos. Si se llega a adoptar a nivel global, la viabilidad de este proyecto estaría asegurada. Algunos de sus acuerdos con bancos internacionales, como Santander, parecen pronosticar que así será.

Otra de las ventajas de Ripple es su solidez y la rapidez de sus transferencias. Se ha demostrado que es capaz de procesar más de 50.000 transacciones por segundo.

Principales desventajas de Ripple. El principal inconveniente de Ripple también es su asociación con los bancos. Una de las principales características de las criptomonedas es su descentralización, es decir, su independencia de terceros. El acuerdo de Ripple con las entidades rompe con las bases de las monedas virtuales.

Ventajas y desventajas de Litecoin

Ventajas y riesgos de litecoin

Litecoin se publicó en 2011 bajo licencia MIT. Es un duplicado de bitcoin, pero con ciertas diferencias:

  • Procesan bloques cada 2,5 minutos, frente a los 10 minutos de bitcoin.
  • Su emisión también está fijada, pero 4 veces mayor que la de bitcoin, hasta los 84 millones de unidades.
  • Agregan una función conocida como script a la minería, haciéndola más liviana.

Litecoin se concebió con el objetivo de "ser la plata del bitcoin", por ello presenta unas características muy similares.

Principales ventajas de Litecoin. El principal beneficio de Litecoin es la velocidad de sus transacciones. La velocidad de su operación y de su proceso de confirmación está muy por encima de otras criptodivisas.

Principales desventajas de Litecoin. Litecoin presenta unas desventajas muy similares a la del bitcoin. La necesidad de grandes cantidades de energía también podría considerarse el principal inconveniente de Litecoin.

Ventajas y desventajas de Bitcoin Cash

Ventajas y riesgos de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash (BCH) nació en agosto de 2017 como una alternativa del proyecto Bitcoin. Surgió como resultado de una bifurcación dura del blockchain original de Bitcoin.

Su irrupción en el ecosistema es el fruto de la necesidad de aumentar la capacidad de transferencia de la red bitcoin. A mediados de 2017 las transacciones de criptomonedas se dispararon, lo que provocó la saturación de la red y el encarecimiento de las comosiones.Actualmente, Bitcoin Cash podría procesar hasta 32 MB por bloque, frente a los 2 MB de bitcoin.

Principales ventajas de Bitcoin Cash. El principal beneficio de Bitcoin Cash es su capacidad de transacción. Bitcoin Cash permite hasta 92 transacciones por segundo, frente a las 7 de bitcoin.

Principales desventajas de Bitcoin Cash. Bitcon Cash prioriza la velocidad de las transacciones frente a mantener la red pública, sin permisos y sin censura, lo que rompe con la filosofía principal de las criptomonedas.

Además, aumentar la capacidad de los bloques, presenta un gran inconveniente para Bitcoin Cash. Procesar dichos datos es mucho más pesado, por lo que son necesarios equipos más potentes y mayor consumo de electricidad.

Ventajas y desventajas de IOTA

Ventajas y riesgos de IOTA

IOTA no usa un blokchain, sino un libro de contabilidad compartido basado en una estructura matemática llamada grafo acíclico dirigido. Su objetivo es permitir, de forma segura, el intercambio de información y valor entre máquinas en el Internet de las Cosas.

Nació en junio de 2017 y actualmente cuenta con numerosos proyectos que van desde las Smart Cities, funcionalidades FinTech, aplicaciones e-Health o la movilidad. Hoy en día es una de las criptomonedas más populares.

Principales ventajas de IOTA. El principal beneficio de IOTA es su alta usabilidad. El desarrollo del IoT y la rapidez de las transacciones de IOTA está potenciando su adopción en diferentes entornos.

Además, el protocolo de IOTA es más rápido, cuanto más se utilice, lo que elimina problemas de escabilidad.

Principales desventajas de IOTA. Numerosos expertos en criptografía están cuestionando la seguridad del protocolo de IOTA. Además, también le critican algunas rupturas con la descentralización, ya que en IOTA existe un Coordinador y tienen un acuerdo con Microsoft.

Ventajas y desventajas de EOS

Ventajas y riesgos de EOS

EOS es otra criptomoneda basada en blokchain. Fue la primera criptomoneda en adoptar el protocolo "Proof of Stake" que elimina a los mineros. Se creó en 2017 con el objetivo de llevar el blockchain a todas las empresas. Su protocolo simula muchas de las características de un ordenador común, lo que permite gestionar contratos inteligentes mucho más complicados.

Principales ventajas de EOS. Entre los objetivos de muchas criptomonedas se encuentra alcanzar la capacidad de transacción de empresas como VISA o PayPal. Algunas fuentes indican que EOS podría superar fácilmente a estas compañías, realizando más de 1 millón de transacciones por segundo.

Principales desventajas de EOS. El nuevo protocolo de confirmación requiere que poseas criptomonedas para poder corren un aplicación en su blockchain. Pero, ¿cómo va a funcionar esto? Pues todavía no está muy claro. Los tokens de EOS se podían adquirir mucho antes del lanzamiento de su red. En junio de 2018, la red procesó su primer bloque y muchos se lanzaron a criticar algunos inconvenientes de EOS, como la viabilidad de su protocolo y la centralización de su sistema.

Ventajas y desventajas de NEO

Ventajas y riesgos de NEO

NEO es una plataforma de contratos inteligentes de origen chino, replica mejorada de Ethereum. La plataforma de NEO mejora en compatibilidad y soporta diferentes lenguajes de programación, como C++, Java o Javascript, derribando barreras de entrada para sus desarrolladores.

Además, aumenta la seguridad de la plataforma al eliminar cierta vulnerabilidades de los contratos de la plataforma de Ethereum.

Principales ventajas de NEO. Actualmente NEO es la criptomoneda más grande de China. Entre los beneficios de NEO se encuentra su gran compatibilidad con otros lenguajes de programación, lo que ha atraído a muchos desarrolladores que querían desarrollar aplicaciones descentralizadas sin aprender un nuevo lenguaje criptográfico.

Ademas, sus creadores prometen una velocidad de transacción 15 veces superiores a las que permite Ethereum.

Principales desventajas de EOS. Seguramente la principal desventaja de NEO sea su origen chino. Este criptomoneda recibe muchas críticas por su posible centralización o por la probabilidad de que el Gobierno Chino intervenga en el mercado de las criptomonedas con una fuerte regulación.

Ventajas y desventajas de TRON

Ventajas y riesgos de TRON

TRON es una plataforma creada en septiembre de 2017 del empresario chino Justin Sun. Su objetivo es crear una plataforma descentralizada de entretenimiento, reuniendo desde juegos a casinos, vídeos o la posibilidad de retransmitir conciertos.

Además, aumenta la seguridad de la plataforma al eliminar cierta vulnerabilidades de los contratos de la plataforma de Ethereum.

Principales ventajas de TRON. TRON cuenta con un equipo dedicado 100% al proyecto y ya ha logrado alianzas con diferentes compañías como Peiwo (aplicación de streaming de voz muy popular en China y propiedad de Justin Sun), game.com o oBike.

Principales desventajas de TRON. Esta criptomoneda se centra en un campo muy limitado, por lo que su evolución también es limitada. Las críticas sobre TRON recaen principalmente en el número tan elevado de criptomonedas que tiene en circulación. Esto le permite, aún con un precio muy bajo, ser una de las mayores criptomonedas actuales, lo que para muchos es irreal.

Ventajas y desventajas de Stellar Lumens

Ventajas y riesgos de Stellar Lumens

Stellar es otra criptomoneda inspirada en bitcoin, esta vez centrada en las bajas comisiones. Mientras a que la plataforma se le conoce como Stellar, a su moneda se le llama Lumens, por eso es común referirse a este proyecto como Stellar Lumens.

Stellar fue creada en 2014 con cierto interés benéfico, ya que como sus responsables indican en su web:

"Nuestra misión es conectar personas a un costo de servicios financieros muy bajo, con el fin de combatir la pobreza y maximizar el potencial individual"

Principales ventajas de Stellar. Aunque ciertamente Stellar posee una red rápida, lo más destacable de ella son sus bajas comisiones, cercanas a cero.

Además, el enfoque solidario de la criptomoneda he supuesto un claro beneficio para Stellar, ayudando a firmar acuerdos con grandes compañías como IBM o Deloitte.

Principales desventajas de Stellar. El gran problema de Stellar es la fuerte competencia, especialmente la de Ripple. Además, recibe ciertas acusaciones de poca descentralización, ya que sus creadores poseen más del 80% e los Lumens.

Ventajas y desventajas de Cardano

Ventajas y riesgos de Cardano

Cardano salió al mercado en septiembre de 2017 y fue impulsada por la compañía Input Output Hong Kong (IOHK). Se creó como una plataforma similar a la de Ethereum, permitiendo el uso de contratos inteligentes y aplicaciones pero utilizando un protocolo de confirmación "Proof of Stake" conocido como Ouroboros.

Principales ventajas de Stellar. Los beneficios de Cardano residen en el uso de este protocolo de confirmación que elimina los mineros y permite transacciones mayores y más rápidas.

Además, Cardano posee una arquitectura multicapa. Por ejemplo su propio blockchain se aloja en la capa Cardano Settlement Layer (CSL), y los contratos inteligentes y las aplicaciones se corren en la capa Cardano Computation Layer (CCL). Esta arquitectura permite realizar actualizaciones de la criptomoneda de manera más eficaz, segura y rápida.

Principales desventajas de Stellar. Cardano se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y aún está pendiente de recibir funcionalidades. La viabilidad de este proyecto aún está pendiente de su finalización.

Ventajas y desventajas de Monero

Ventajas y riesgos de Monero

Monero es una criptomoneda de código abierto creada en abril de 2014, que prioriza la privacidad y la descentralización. Su objetivo se basa en el anonimato de sus usuarios, ocultando la identidad de emisores y receptores y las cantidades de las transacciones. Además, procura una proceso de minado más igualitario y menos competitivo.

Principales ventajas de Monero. El principal beneficio de Monero es, como no, su anonimato. Los usuarios de esta criptomoneda se aseguran de que su información financiera está totalmente protegida.

Principales desventajas de Stellar. Los inconvenientes de Monero también son producto de su anonimato. Debido a la gran encriptación de la red, muchos mercados negros de la deep web y hackers lo han tomado como moneda de cambio. Esto ha otorgado muy mala fama a esta criptomoneda y ha comprometido la viabilidad del proyecto.

¿Te han parecido interesantes las ventajas y desventajas de las monedas virtuales? Aprende mucho más sobre criptomonedas en nuestra guía bitcoin.

Por favor, ayúdanos a compartir este contenido. A cuanto más gente llegue esta información, más barreras romperemos a favor de las criptomonedas. Sólo tienes que pulsar en los botones de abajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.


¿Qué te parece? Déjanos tu opinión


loading...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. | Aceptar | Más información