Contratos inteligentes o smart contracts, ¿qué son?

Las criptomonedas han revolucionado completamente el sector tecnológico, especialmente por la creación del blockchain. La cadena de bloques nació con el bitcoin, permitiendo realizar pagos electrónicos seguros a cualquier hora, en cualquier lugar y sin necesidad de intermediaros. Pero el potencial del blockchain no reside en su función financiera, si no en la posibilidad de ejecutar smart contracts o, en español, contratos inteligentes.

La cadena de bloques no es perfecta, pero se está imponiendo en el sector como la mejor alternativa como sistema de gestión de datos, ganándole, poco a poco, terreno a los servidores tradicionales y a las aplicaciones en la nube. El blockchain es una opción segura, rápida y más barata, razón por la cual los bancos y los gobiernos están recurriendo a ellas.

¿Quieres saber qué papel juegan los smart contracts en todo esto? ¡No te pierdas esta curso sobre contratos inteligentes!

¿Qué son los contratos inteligentes?

Qué son los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes, también llamados contratos de auto-ejecución, contratos de cadena de bloques, contratos digitales o smart contracts son aplicaciones que se ejecutan en el blockchain y realizan ciertas acciones como intercambiar dinero, propiedades, acciones o cualquier tipo de información.

La importancia de los contratos inteligentes radica en su uso del blockchain. Al utilizar la cadena de bloques, estas gestiones se realizan de una manera transparente, libre de conflictos y descentralizada, es decir, sin intermediarios.

Una manera sencilla para entender la definición de contratos inteligentes es comparar esta tecnología con una máquina expendedora. Normalmente, cuando necesitas realizar una gestión importante, vas a un abogado o a un notario, les pagarías (mucho) y esperarías mientras obtiene el documento (mucho).

Con la tecnología de los contratos digitales, simplemente tienes que utilizar la máquina expendedora (con una criptomoneda, en este caso), y su documento, licencia de conducir, o lo que quiera adquirir, sería de tu propiedad.

Es decir, son aplicaciones de blockchain, que tienen definidas todas las reglas de un acuerdo, igual que lo hace un contrato tradicional. Con la ventaja que el smart contract se cumple automáticamente, sin posibilidad de engaños ni de manipulaciones y sin letra pequeña.

Qué es un contrato inteligente de Ethereum

Los contratos digitales se popularizaron con la llegado al mercado de una criptomoneda: Ethereum. Según Vitalik Buterin, creador de Ethereum, el significado de contratos inteligente, es "un programa que ejecuta un código (el del contrato) y valida automáticamente una condición. Esto determina automáticamente si un activo debe ir a una persona o de vuelta a la otra persona, o si debe ser reembolsado inmediatamente a la persona que lo envió o alguna combinación de ellos".

Ejemplo de contrato inteligente:

Supón que alguien alquila un apartamento. Actualmente, esto se puede hacer a través de la cadena de bloques pagando en criptomonedas. Cada mes, el propietario enviaría el recibo del alquiler al contrato virtual que comparta con el inquilino. A la misma vez, este último, en una fecha estimado, deberá transferir el pago a la cuenta que se fije en el contrato.

El contrato digital, gracias al blokchain, resolvería cualquier conflicto generado. Si el recibo no llega, el inquilino podría recibir un reembolso. Si el inquilino no pago, se podría rescindir el contrato o ejecutar un aval. Además, el contrato se podría cancelar automáticamente

En un mundo más tecnológico, lo que recibiría el inquilino es una clave que le conferiera acceso al piso. Esta clave cambiaría automáticamente cada mes y si no pagara, no la recibiría y el dueño podría ejecutar el aval. Si la clave no se transferiera, el inquilino podría recibir una indemnización automática.

Al utilizar la cadena de bloques, nadie puede alterar las condiciones del contrato. Todo se resolvería de manera instantánea e impecable.

» Artículo relacionado: ¿No sabes cómo trabaja el blockchain para transmitir tanta seguridad? Visita nuestra sección sobre Blockchain.

Un sistema de contratos inteligentes se puede utilizar para todo tipo de situaciones. Desde derivados financieros hasta primas de seguros, contratos de incumplimiento, leyes de propiedad, aplicación de la ley de crédito, servicios financieros, procesos legales o acuerdos de crowdfunding.

Un ejemplo real de contrato inteligente en Ethereum

A continuación, te mostramos el código real de un contrato inteligente básico que fue escrito en la cadena de bloques de Ethereum. Ethereum es la primera y más popular plataforma de criptomonedas para codificar smart contracts. Sin embargo, últimamente han aparecido multitud de criptomonedas con ciertas ventajas y menos limitaciones para ejecutar dichos contratos. Algunas de ellas son NEO, EOS, TRON o Cardano.

» Artículo relacionado: Descubre las ventajas y desventajas de las criptomonedas más importantes en esta comparativa de criptomonedas.

Ejemplo de código de contrato inteligente

Fuente: https://www.ethereum.org/token

Explicación del contrato inteligente. Este contrato estipula que el creador del contrato recibirá 10.000 BTCS (bitcoins). Es decir, este contrato permite que cualquier persona con saldo suficiente pueda distribuir estos bitcoin a otros usuarios.

Cómo funcionan los contratos inteligentes o smart contracts

Cómo funcionan los contratos inteligentes

Los smart contracts son acuerdos que se alcanzan entre dos personas. Los términos y condiciones del contrato inteligente quedan grabados en un código que se realiza en el blockchain y que se ejecuta pase lo que pase. A cambio del trabajo que realiza la cadena de bloques, se debe pagar por los servicios prestados, en este caso con criptomonedas.

En definitiva, es pagar por un programa que te tramita un código en el blockchain. A priori, puedes pensar que es lo mismo que un servicio en la nube, pero la realidad es que los smart contracts presentan ciertas ventajas adicionales.

Por un lado, su utilidad va más allá que la tradicional, porque mezcla servicios tradicionales incloud, como servidores o bases de datos, con otros relativos a la gestión documental, como la firma y ejecución automática de documentos. Además, es un servicio descentralizado, que elimina intermediarios. Es decir, podrás gestionar digitalmente documentos sin que Microsoft o Google controlen tus datos y sin necesidad de contratar ningún bufete.

Otra de las ventajas de los contratos tradicionales es que son económicos. Aunque es cierto que tienes pagar, se trata de un servicio mucho más barato que el de un abogado o un notario.

Tipos de contratos inteligentes

Para entender mejor cómo funcionan los contratos inteligentes con blockchain, lo ideal es ver cuáles son algunas de sus utilidades. Lo cierto es que sus usos son prácticamente interminables, ya que pueden utilizarse para multitud de funciones, desde los servicios financieros hasta la atención médica o los seguros. A continuación te mostramos algunos de estos usos de contratos inteligentes:

Usos gubernamentales

Según nuestros políticos aseguran que es extremadamente difícil que nuestro sistema de votación esté amañado y los políticos nunca mienten, ¿o sí? Los contratos inteligentes disiparían todas las preocupaciones al proporcionar un sistema infinitamente más seguro.

Para manipular un solo voto tendría que ser decodificado, cambiando TODA la cadena de bloques y requerirían una potencia de computación excesiva para tener hacerlo. Nadie tiene tanta potencia de computación, ni siquiera los servidores de Google o Facebook.

Además, la tecnología de los contratos inteligentes podría aumentar la baja participación electoral. Gran parte de la inercia proviene de un sistema a tientas que incluye alinearse, mostrar su identidad y completar formularios. Con los contratos inteligentes, los votantes pueden transferir su votación en línea y mantener su anonimato.

Por ejemplo, el Banco Santander, ha utilizado el blockchain para la votación de su Junta General de Accionistas de 2018.

Gestión de información

La cadena de bloques no sólo proporciona seguridad, sino que también evita posibles problemas de comunicación y flujo de trabajo debido a su precisión, transparencia y sistema automatizado. Por lo general, las operaciones comerciales tienen que soportar un vaivén de información, a la espera de las aprobaciones y de que las cuestiones internas o externas se resuelvan por sí solas.

Un contrato digital de blockchain agilizaría todo esto. También elimina las discrepancias que normalmente se producen con el procesamiento de datos y que pueden suponen a las empresas costosos pleitos y retrasos en la liquidación.

Servicios financieros

En 2015, la Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC) utilizó un contrato inteligente de cadena de bloques para procesar 345 millones de transacciones, lo que supuso más de 1.500 millones de dólares en valores.

Otro ejemplo es el banco Barclays, que utiliza contratos inteligentes para registrar los cambios de titularidad de sus clientes y transferir automáticamente los pagos a otras instituciones financieras.

Logística de transporte

Según Jeff Garzik, uno de los desarrolladores más notables de bitcoin, "UPS podría ejecutar contratos que digan: Si recibo dinero en efectivo en una ubicación, entonces se enviará a la misma un producto o paquete".

Con demasiada frecuencia, las cadenas de suministro se ven obstaculizadas por sistemas basados en papel, en los que los formularios tienen que pasar por numerosos canales de aprobación, lo que aumenta la exposición a pérdidas y fraudes. El blockchain anula esto al proporcionar una versión digital segura y accesible a todas las partes de la cadena y automatiza las tareas y el pago.

Otra de las empresas que ha empezado a utilizar el blockchain para la gestión de su logística es Maersk, la empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo.

Automóviles

No hay duda de que estamos progresando de vertebrados pre-humanos perezosos a robots super-inteligentes. Piensa en un futuro en el que todo esté automatizado. Google está llegando allí con teléfonos inteligentes, gafas inteligentes e incluso coches inteligentes. Ahí es donde los contratos inteligentes (y el blockchain) ayudan.

Un ejemplo es el de los vehículos autónomos, donde los contratos inteligentes pueden poner en juego una especie de "oráculo" que puede detectar quién tiene la culpa en un choque; el sensor o el conductor, así como un sin número de otras variables.

Usando contratos inteligentes, una compañía de seguros de automóviles podría cobrar tarifas de manera diferente dependiendo de dónde y bajo qué condiciones los clientes están conduciendo sus vehículos.

Características de los contratos inteligentes o smart contracts

Usos de los contratos inteligentes

Entre las propiedades de los contratos inteligentes podemos encontrar las siguientes:

  • Autonomía - Tú eres el que realizas el acuerdo; no hay necesidad de depender de un broker, abogado u otros intermediarios para confirmarlo. Por cierto, esto también elimina el peligro de manipulación por parte de un tercero, ya que la ejecución es gestionada automáticamente por la red, en lugar de por uno o más individuos, posiblemente sesgados, que pueden equivocarse.
  • Confianza - Tus documentos se cifran en un libro de contabilidad compartido en el blockchain. No hay forma de que alguien pueda decir que lo perdió.
  • Respaldo - Imagínese si su banco perdiera su cuenta de ahorros. En la cadena, todos y cada uno de tus amigos te cubren las espaldas. Sus documentos se duplican muchas veces.
  • Seguridad - La criptografía mantiene sus documentos seguros. No hay piratería informática. De hecho, se necesitaría un hacker anormalmente inteligente para descifrar el código y un ordenador de una potencias inexistente para modificarlo.
  • Velocidad - Normalmente tendrías que dedicar una gran cantidad de tiempo y papeleo al procesamiento manual de documentos. Los contratos digitales utilizan código de software para automatizar las tareas, reduciendo así las horas de un gran número de procesos empresariales.
  • Ahorros - Los contratos inteligentes te ahorran dinero ya que eliminan la presencia de un intermediario. Por ejemplo, no tendrías que pagar a un notario para verificar las condiciones de una hipoteca.
  • Precisión - Los contratos automatizados no sólo son más rápidos y baratos, sino que también evitan los errores que se producen al rellenar manualmente montones de formularios.
  • Riesgos y problemas de los contratos inteligentes

    Problemas los contratos inteligentes

    La tecnología de los contratos inteligentes está lejos de ser perfecta. ¿Qué pasa si el código tiene un error? ¿Cómo deberían los Gobiernos regular estos contratos? ¿Cuál será el análisis jurídico de los smart contracts? O, ¿cómo gravarían los Gobiernos estas transacciones de contratos inteligentes? Por ejemplo, ¿recuerdas el ejemplo del alquiler?

    ¿Qué pasa si el inquilino realizara un uso ilícito del apartamento o lo vuelve alquilar sin consentimiento del propietario? Si este fuera el contrato tradicional, podría rescindirlo en los tribunales, pero el blockchain es una situación diferente. El contrato funciona, pase lo que pase.

    La lista de desafíos es interminable. Los expertos están tratando de desentrañarlas, pero estos temas críticos está retrasando su implatación.

    Futuro de los contratos inteligentes

    Futuro de los contratos inteligentes

    Cuando se habla de contratos inteligentes, parece ciencia ficción. Pero nada más lejos de la realidad.

    Parte del futuro de los contratos digitales radica en resolver estas cuestiones. Hay muchas empresas que se están dedicando a ello. Por ejemplo, Cornell Tech, insisten en que los contratos inteligentes entrarán en nuestra vida diaria y están desarrollando smart contracts para el sector jurídico.

    Entonces, ¿suponen los contratos inteligentes el fin de los abogados?. De ninguna manera, pero seguramente tendrán que reciclarse. Como expertos en derecho y leyes, deberán supervisar e incluso realizar los smart contracts. En ese caso, los abogados pasarán de escribir contratos tradicionales a producir plantillas estandarizadas de contratos digitales.

    Otras industrias como las empresas de comercio, las compañías de crédito o los contables, también pueden emplear contratos inteligentes con blockchain para tareas, tales como auditorías en tiempo real y evaluaciones de riesgos.

    .

    En realidad, cuando se trata de contratos inteligentes, parece que estamos hablando de ciencia ficción. El centro de recursos de TI, Search Compliance, sugiere que los contratos inteligentes pueden impactar los cambios en ciertas industrias, como la legislación. , similares a los contratos tradicionales estandarizados que encontrará en LegalZoom. En realidad, el sitio web Blockchain Technologies ve a los contratos inteligentes fusionarse en un híbrido de papel y contenido digital en el que los contratos se verifican a través de la cadena de bloqueo y se corroboran mediante copia física.

    Donde se pueden procesar contratos inteligentes

    Donde utilizar los contratos inteligentes

  • Bitcoin: Bitcoin es ideal para procesar transacciones financiera, pero tiene una capacidad limitada para procesar documentos.
  • Side chains: Es una plataforma de contratos inteligentes con bitcoin algo más avanzada. Side Chain es otro nombre para las cadenas de bloques que corren adyacentes a Bitcoin y que ofrecen más espacio para procesar contratos.
  • NXT: NXT es una plataforma pública de blockchain que contiene una selección limitada de plantillas para contratos inteligentes. Está limitada y solo puedes utilizar las plantillas, no puedes codificar los tuyos.
  • Ethereum: Ethereum es otra plataforma de contratos inteligentes y la más avanzada para su codificación y procesamiento. Puedes codificar lo que quieras, pero tienes que pagar por la potencia de cálculo que utilizan los ordenadores por resolver el contrato con tokens o ether. Acutalmente, le han surgido varios competidores, como TRON, NEO o Cardano, que mejoras ciertas deficiencias que tenían los contratos inteligentes con Ethereum.
  • El potencial de los sistemas de contratos inteligentes es infinito y puede impactar en multitud de industrias, desde la salud y los automóviles hasta el inmobiliario y la ley. Cada día se crean nuevas funcionalidades para los contratos inteligentes.

    ¿Te han parecido interesantes los contratos digitales? Aprende mucho más sobre criptomonedas en nuestra guía de criptomonedas.

    Por favor, ayúdanos a compartir este contenido. A cuanto más gente llegue esta información, más barreras romperemos a favor de las criptomonedas. Sólo tienes que pulsar en los botones de abajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.


¿Qué te parece? Déjanos tu opinión


loading...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. | Aceptar | Más información