Exchanges bitcoin: Aprende cómo comprar bitcoins con euros de manera segura y sencilla

Si te has decidido a adquirir bitcoin, estás en el lugar adecuado. Para ello, hemos intentado crear la guía más completa posible sobre cómo comprar bitcoins de manera segura y fácil. En las plataformas que te expondremos puedes adquirir tanto bitcoins como muchas de las criptomonedas populares (y otras tantas no tan populares). Trataremos de mantenerla siempre actualizada y recogeremos todos los detalles para evitar todo tipo de estafas. No obstante, es muy importante que leas atentamente lo siguiente antes de adquirir bitcoins.

Antes de empezar

Antes de aventurarte a comprar cualquier criptomoneda, es necesario que sepas lo siguiente:

  • Asegúrate que conoces las características y riesgos del bitcoin.
  • Debes tener un monedero bitcoin para almacenar tus criptomonedas. La mayoría de los exchange poseen un monedero propio. No obstante, pueden ser vulnerables, ya que dejas tu dinero en manos de terceros. Si quieres saber más sobre cómo almacenar bitcoins con seguridad y conocer las distintas opciones posibles, visita la sección de monederos bitcoin.
  • Para adquirir bitcoins, debes usar un exchange. Hay muchas posibilidades en el mercado y muchos de ellos tienen comisiones muy altas. A continuación te expondremos cuáles son las plataformas más seguras y extendidas para comprar bitcoins con euros. Es muy importante hacerlo a través de exchanges verificados y de cierta entidad. Realizarlo mediante plataformas de dudosa legalidad, puede hacerte perder mucho dinero. Recuérdalo, si te encuentras alguna ganga en el mundo de las criptomonedas, seguramente se trate de una estafa.

Cuántos bitcoins compro

Antes de obtener bitcoins, es importante conocer bien sus riesgos. El mercado de las criptodivisas es actualmente muy volátil e invertir en bitcoins conlleva mucho riesgo. Aunque desde La Central Bitcoin confiamos en el futuro del Bitcoin, nadie sabe realmente lo que va a ocurrir y existen posibilidades de que el mercado se desplome. Esto provocaría que perdieras el dinero que hayas invertido en criptomonedas. Por lo tanto, es muy importante que inviertas únicamente dinero que no te haga falta y que no te importe perder. Y, por supuesto, no te apalanques: Jamás pidas un crédito para comprar ninguna criptomoneda.

Tampoco confíes en lo que te recomiende la gente o lo que leas en internet de supuestos "gurús". La gente que intenta convencerte de algo seguramente tenga intereses propios e intentan alterar el mercado en su beneficio. Lee todo lo que puedas, fórmate y créate un criterio propio. Si vas a comprar bitcoins, que sea decisión tuya.

Por otra parte, siempre que utilices un nuevo servicio de adquisición de criptomonedas, recomendamos probarlos con una pequeña cantidad de dinero. De esta forma conocerás bien su funcionamiento y comisiones.

Si llegado a este punto, sigues decidido en adquirir esta criptomoneda, continua leyendo el artículo para saber cómo comprar bitcoins.

Cómo comprar un bitcoin

Conseguir criptomonedas es tan fácil como seguir estos sencillos pasos:

  1. Registrarse en un exchange.
  2. Verificar tu cuenta.
  3. Eligir un método de pago.
  4. Comprar bitcoins, ethereum o cualquier otra criptomoneda.

Registrarse en un exchange

Actualmente existen un buen número de plataformas consolidadas para comprar bitcoins. No obstante, aún existe mucha más demanda que oferta y, aunque la red de Bitcoin permite transacciones muy baratas e incluso gratis, las plataformas se aprovechan de esto para ofrecer sus servicios con altas comisiones. Confiamos en que cuando el mercado se estabilice y el mundo de las criptomonedas esté más regulado, la misma ley de la oferta y la demanda obligará a bajar estas comisiones, pero actualmente, tenemos que pasar por el aro. Desgraciadamente, hoy en día tenemos que pasar por el aro.

Antes de registrarte, es importante comprobar que el exchange acepta la criptomoneda que quieres comprar. El bitcoin es la moneda virtual más extendida, por lo que se encuentra en todos los exchanges.

Para ayudarte a escoger la casa de cambio bitcoin adecuada, puedes visitar nuestra entrada sobre donde comprar bitcoins, donde hacemos un análisis de las comisiones de diferentes exchanges.

Una de los más extendidos es Coinbase, un exchange estadounidense con sede en San Francisco, California que permite comprar bitcoins con euros. Entre sus avales, cuenta con la participación del banco español BBVA, que invirtió en dicha empresa en enero de 2015. Se trata de una plataforma, con comisiones no exageradamente altas, pero muy fácil de utilizar. Además, si te registras a través de un enlace de referido y compras el equivalente a 100$ en bitcoins, te regalarán otros los equivalentes a otros 10$ en bitcoins. Puedes beneficiarte de dicha oferta haciendo click en la siguiente imagen.

Banner Coinbase - Cómo comprar bitcoins y ahorrar unos eurillos

Verificar tu cuenta

Verificar una cuenta en un exchange puede resultar algo tedioso. Por un lado requieren documentos identificativos, como tu DNI, pasaporte o carnet de conducir para cumplir con las disposiciones legales relativas a la prevención de blanqueo de capitales. No obstante, estás cediendo información personal a terceros, por lo que es muy importante realizarlo a través exchanges reputados y de confianza.

Por otra parte, debido a la alta demanda actual, suelen tardar varios días en aprobar tu verificación. Por ello, es importante registrarte con anterioridad al exchange que hayas escogido. Una vez estés decidido a comprar bitcoins, únicamente tendrás que realizar la operación.

Si no vas a invertir una gran cantidad y prefieres evitar ceder tus datos a estas empresas, puedes comprar bitcoins a través de Coinmama. Suelen tardar varios días, incluso alguna semana, en verificar tu cuenta y tiene comisiones algo más altas que Coinbase. Sin embargo, Coinmama permite comprar 150$ al día en criptomonedas sin verificar tu cuenta. Por tanto, podrás invertir en criptomonedas sin ceder datos personales a nadie.

Elegir un método de pago

No todos los exchanges permiten el dinero FIAT (el dinero normal, euros, dólares), si no que únicamente trabajan con criptomonedas. Para poder utilizar dichos exchanges, es necesario transferirles bitcoin, ethereum u otra altcoin.

No obstante, actualmente se han desarrollado muchas plataformas mucho más fáciles de utilizar donde comprar bitcoins con euros mediante transferencia SEPA o tarjeta de crédito. Las transferencias bancarias SEPA apenas tienen comisiones, pero tardan varios días en ejecutarse. El precio del bitcoin es tan volátil que puede variar mucho en pocos días, para bien o para mal. En cambio, las transacciones con tarjeta de crédito son instantáneas, pero tienen más comisiones.

Algunas plataformas aceptan otros métodos de pago, como las transferencia SOFORT. Normalmente tienen comisiones iguales o mayores a las operaciones con tarjeta.

Exchanges bitcoin

Como hemos comentado, los bitcoins se compran a través de un exchange, que son plataformas que permiten intercambiar monedas entre sí. A continuación os detallaremos las casas de cambio más populares y consolidadas donde comprar bitcoins. Además, os compararemos las diferentes comisiones y características de los exchange para que tú elijas el que más te convenga.

Tipos de Exchange bitcoin

Todos los exchanges son lo mismo: plataformas de intercambio de monedas digitales. Inicialmente, se trataban de sistemas algo complejos si no estabas familiarizado con el mundo de las finanzas. Por ello, en los últimos años han surgido plataformas donde conseguir bitcoins se ha convertido en algo muy simple. A cambio, las comisiones en estos sistemas son más altas. Por ello, hemos querido diferenciar dos tipos de Exchange bitcoin: las Plataformas Exchange y los Exchanges propiamente dicho.

Esta separación no es oficial. Nos la hemos inventado para que comprendas qué estás pagando al utilizar uno de estos servicios. Como se ha indicado, son exactamente lo mismo. Sin embargo, las plataformas son mucho más fáciles de utilizar. y esa usabilidad se traduce en comisiones más altas.

Plataformas Exchange: Más fáciles de utilizar

Los exchanges son muy similares a los brokers, en los que en vez de acciones, negocias con criptomonedas. En ellos se muestran numerosos datos de oferta y demandas y diferentes maneras de operar. Para que cualquier usuario pudiera adquirir divisas digitales, surgieron las plataformas bitcoin. En ellas, comprar criptomonedas es tan sencillo como pulsar un botón. Sin ningún tipo de conocimiento financiero. No obstante, normalmente estos sistemas tienen comisiones más altas.

VENTAJAS

  • Fáciles de usar. En inglés se diría que son beginner friendly.
  • Permiten compras con dinero FIAT (Euros, dólares...).
  • Permiten diversos métodos de pago, como las transferencias SEPA o las tarjetas de crédito o débito. Muchos de ellos permiten métodos alternativos como SOFORT, OKPay...
  • Son compañías seguras. Algunas plataformas exchange se han convertido en grandes compañías. Tienen su sede en Europa, Japón o Estados Unidos y no en paraísos fiscales, por lo que están más reguladas.

DESVENTAJAS

  • Altas comisiones. Existen comisiones por depositar y retirar dinero FIAT, por comprar/vender y por intercambiar criptomonedas (por ejemplo, cambiar bitcoins por ether).
  • Pocas criptomonedas disponibles. Suelen estar disponibles únicamente las más populares. >Aunque están trabajando en tener una mayor oferta.

Comparativa de plataformas exchange

A continuación os mostramos una tabla que recoge las Plataformas Exchange más populares, mostrando sus comisiones. Por favor, considera que todas las plataformas no son igual de claras con sus comisiones y a veces no es fácil encontrarlas. Además, al tratarse de un mercado en expansión, muchas veces estas comisiones varían.

Plataforma Exchange Comisión exchange Comisión por depósito Comisión por retirar Fuente Comentarios
Coinbase 1,49% (Europa) SEPA: 1%
Tarjeta: 3,99% (2,5% si compras al instante)
SEPA: 0,15 €
Tarjeta: 3,99%
Comisiones 10$ de regalo por compras superiores a 100$ si te registras a través de este enlace.
Coinmama  5,5% SEPA: X
Tarjeta:  3,5% + 0,25$
X No permiten retirar. Te envían tus bitcoins a un monedero virtual. Comisiones Reflejan sus comisiones en el precio del bitcoin. El precio será más alto que en fuentes oficiales.
Permiten comprar 150$ al día sin verificar tu cuenta.
Bitpanda  2% SEPA: 1-4%
Tarjeta: 5,00%
SEPA: 1-4%
Tarjeta: X
Comisiones Reflejan sus comisiones en el precio del bitcoin. El precio será más alto que en fuentes oficiales.
Coinhouse SEPA: 4,9%
Tarjeta: 4,9%
SEPA: 3,9%
Tarjeta: 3,9%
Comisiones
Changelly 5% SEPA: X
Tarjeta: 5%
X No permiten retirar. Te envían tus bitcoins a un monedero virtual. Comisiones  Changelly tiene muchas denuncias de modificar el precio de criptomonedas y de tener comisiones ocultas. NO ES UN BUEN SITIO DONDE COMPRAR BITCOINS.

Exchange bitcoin: Menos comisiones

Los exchange bitcoin son plataformas donde adquirir bitcoins, parecidas a los brokers tradicionales de acciones. Al ser algo más complicados de utilizar, han perdido cuota de mercado a favor de las plataformas exchange, mucho más accesibles para todo el mundo. Sin embargo, tienen una gran ventaja: Sus bajas comisiones.

VENTAJAS

  • Menos comisiones.
  • Permiten adquirir muchas criptomonedas. No solo son sitios donde conseguir bitcoins, también puedes hacerte con ether, monero, ripple, verge...

DESVENTAJAS

  • Más complicadas de utilizar. Simplemente no son beginner friendly, pero con poco tiempo se aprenden a usar.
  • No suelen permitir muchos método de pago. Algunos solo admiten transferencia SEPA. Otros únicamente trabajan con criptomonedas.

Las comisiones de los exchange bitcoin tradicionales se diferencian en dos: maker y taker. Cuando un usuario compra bitcoins al precio actual, obtiene el rol de taker y las comisiones son algo mayores. En cambio, si quiere comprar por un precio distinto al actual, por ejemplo, algo menor, puede lanzar una orden que se ejecutará cuando se cruce con otra orden de venta por el mismo precio. En este caso, adquiere el rol de maker. Haciendo un símil con la compra de acciones tradicional, se puede decir que los taker compran a mercado, y los maker lanzan una orden limitada.

Las otras comisiones de los exchange son por depósito y por retirar, aunque prácticamente todos los depósitos en criptomonedas son gratuitos.

Comparativa de exchanges

Las comisiones actuales de los principales exchange son las siguientes:

Exchange Comisión maker/taker Comisión por depósito Comisión por retirar Fuente Comentarios
GDAX  0%/0,25% Crypto: 0€
SEPA: 0,15 €
Crypto: 0€
SEPA: 0,15 €
Comisiones Es el Exchange oficial de Coinbase, por lo que las transferencias entre ambas plataformas son gratuitas.
Soporta BTC, BCH, ETH y LTC.
Binance 0,1% Crypto: 0€ Crypto: Depende de la criptomoneda. Comisiones Ofrecen descuentos de hasta el 50% al poseer BNB, su propia criptomoneda.
Soporta muchas criptomonedas.
Cex.io  0,16%/0,25% Crypto: 0€
SEPA: 0€
Tarjeta: 3,5% + 0,24€
Crypto: 3%
SEPA: 10€
Tarjeta: 1,2% + 3,50€
Comisiones  Soporta BTC, ETH, BCH, BTG, DASH, XRP, XLM, ZEC y GHS.
Bitsane  0,15%/0,25% Crypto: 0€
SEPA: 0,5% o 1€
OKPay: 1%
Advcash: X
Crypto: Depende de la criptomoneda
SEPA: 5€
OKPay: 3%
Advcash: 0%
Comisiones Solo trabaja con BTC, BCH, BTG, DASH, ETH, ICN, LTC y XRP.
Bitstamp 0,25% Crypto: 0€
SEPA: 0€
Tarjeta: 5%
Crypto: 0€
SEPA: 0,90€
Tarjeta: 10$
Comisiones Soporta BTC, ETH, LTC, XRP.
Kraken 0,16%/0,26% Crypto: 0€
SEPA: 0€
Crypto: Depende de la criptomoneda
SEPA: 0,90€
Comisiones
Depósito
Retirar
Soporta XBT (BTC), ETH, BCH, XMR, DASH, LTC, XRP, XLM, ETC, REP, ICN, MLN, ZEC, XDG, USDT, GNO y EOS.
HitBTC 0,01%/0.1% Crypto: 0€ Crypto: Depende de la criptomoneda. Comisiones Soporta múltiples criptomonedas.
Bitfinex 0,1%/0,2% Crypto: 0€ para depósitos mayores a 1.000$. Depende de la criptomoneda para depósitos menores. Crypto: Depende de la criptomoneda. Comisiones No aceptan nuevos clientes sin un depósito mayor a 10.000$.

Intercambiar bitcoins con otras personas

Por último, otra opción alternativa a los Exchange bitcoin es el intercambio de bitcoins entre personas. LocalBitcoins es una web donde comprar bitcoins a otras personas directamente, sin intermediarios. Las transacciones son totalmente gratuitas y permiten hacerlas con gente de tu país. No obstante, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Estás comprando a otras personas que no conoces y sin ningún intermediario. Ten mucho cuidado de que no se trate de ninguna estafaLocalBitcoins ofrece información sobre intercambios confirmados y opinión de otros usuarios. Asegúrate que con quien haces el intercambio tiene muy buena puntuación y muchos intercambios.
  • Las personas que venden en LocalBitcoins normalmente quieren obtener algo más de dinero que al venderlas en un exchange. Por tanto, normalmente los precios serán más elevados.

Dónde comprar bitcoins: ¿Exchange o Plataforma?

La decisión de qué utilizar depende de ti y tu estrategia. En cuanto a comisiones, lo mejor es hacerlo directamente en un exchange. Si en cambio, buscas comodidad e inmediatez, la mejor opción donde comprar bitcoins serán las plataformas. No obstante, al probar una plataforma o exchange nuevo, siempre debes probar con una cantidad pequeña de dinero, para asegurarte de conocer bien su funcionamiento y comisiones.

Si te decides por una plataforma, la mejor opción, tanto por comisiones como por seguridad, tal vez sea Coinbase. Recuerda que si es la primera vez que lo usas, puedes conseguir 10$ de regalo en bitcoin por compras superiores a 100$ si te registras a través del siguiente enlace.

Por otra parte, si te decides directamente con un exchange, las opciones con menos comisiones puede ser GDAX. Una solución intermedia puede ser Bitstamp, por sus bajas comisiones y su posibilidad de utilizar tarjeta. Aunque para la opción con tarjeta, la alternativa más barata sigue siendo Coinbase.

En cambio, si buscas invertir en monedas más conocidas, lo mejor es transferir tus criptomonedas a Binance o HitBTC. Ambos exchange tienen la opción de intercambiar con un gran número de criptomonedas. Como no trabajan con dinero FIAT, deberás comprar las criptomonedas antes en cualquiera de las opciones anteriores.

No obstante, lo mejor es que pruebes diferentes opciones y que encuentres la que mejor se adapte a ti.

Cómo comprar bitcoins, ethereum o cualquier otra criptomoneda

Una vez hayas escogido un exchange bitcoin, te hayas registrado, verificado tu cuenta y hayas elegido el método de pago, deposita en tu cuenta el dinero que quieras comprar en bitcoin y... ¡listo! Es mucho más fácil de lo que parece en principio.

En resumen, para adquirir bitcoins necesitas:

  • Elegir un exchange. Es importante teniendo en cuenta (i) las comisiones, (ii) su reputación y seguridad, ya que manejan datos personales tuyos.
  • Verificar tu cuenta. Hazlo con días de antelación ya que este proceso puede tardar varios días.
  • Escoger un método de pago. Recuerda: las transferencias SEPA tienen menos comisiones, pero son más lentas que las compras con tarjeta, que son instantáneas.
  • Comprar bitcoins. A través de un exchange o de una plataforma exchange.

Si tras leer el artículo, aún tienes alguna duda sobre cómo comprar bitcoins, no dudes en comentar o en visitar el foro bitcoins. Una vez hayas adquirido tus criptomonedas, te recomendamos que leas nuestra entrada sobre monederos bitcoin. Aprenderás cómo guardar tus bitcoins de manera segura y evitar que te los roben.

Por favor, ayúdanos a compartir este contenido. A cuanto más gente llegue esta información, más barreras romperemos a favor de las criptomonedas. Sólo tienes que pulsar en los botones de abajo y compartirlo en tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.


¿Qué te parece? Déjanos tu opinión


loading...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. | Aceptar | Más información