Cómo generar un monedero bitcoin en papel

lacentralbitcoin.com | Paper wallet. Cómo crear un monedero de papel para bitcoin y otras criptomonedas.

Un monedero es el lugar donde se almacenan las criptomonedas. En la sección de cómo guardar bitcoins vimos que existen diferentes maneras de almacenarlos. Los wallets realmente no son "espacios en la nube" donde se depositan las criptomonedas. Se trata de un servicio online que almacena las direcciones donde están tus bitcoins dentro del blockchain. Para acceder con esta información, los wallet cuentan con dos claves:

  • Una clave pública que se puede compartir sin ningún riesgo. Se utiliza para agregar bitcoins al monedero.
  • Una clave privada que NUNCA debes compartir. Se utiliza para operar con el monedero. Únicamente la debe conocer el dueño del wallet.

De todos ellos los más seguro son los cold wallets o monederos en frío. Dentro de estos, existen dos tipos: Los hardware wallets y los monederos en papel. Los hardware wallets son dispositivos, similares a los pendrive, que permiten almacenar criptomonedas. Son el sistema actual más seguro para guardarlas. No obstante, son dispositivos caros. En cambio, un monedero bitcoin en papel es gratis y accesible a cualquier.

¿Qué es un monedero en papel o paper wallet para bitcoin?

Los monederos en papel o “paper wallets” son simplemente una hoja de papel donde se imprimen las clave, tanto la pública como la privada. Existen múltiples páginas donde se pueden generar este tipo de monederos, como por ejemplo:

walletgenerator.net. Nuestro favorito. Es multidivisa.

bitcoinpaperwallet.com

bitaddress.org

¿Cómo generar un monedero bitcoin en papel?

Las carteras bitcoin en papel son muy sencillas de utilizar. No obstante, para asegurar que tu cartera es 100% segura, es indispensable seguir los siguientes pasos.

1. Utilizar un sistema operativo seguro

Existe malware que se instala en tu ordenador o dispositivos que monitorea tu actividad. Algunos de ellos están especializados en el robo de criptomonedas. Si creas un monedero en papel en una computadora contaminada, podrá copiar tu clave privada y robarte tus monedas digitales.

Para evitarlo, se puede utilizar un Live CD o Live USB de Ubuntu. Estos dispositivos albergan un sistema operativo completo y son posible de arrancar desde un ordenador. Para ello, se pueden comprar un CD, DVD o USB corrientes e instalarles Ubuntu, un sistema operativo que se distribuye como software libre y que es libre de virus y spyware. Puedes encontrar un tutorial para crear un Live USB en la página web oficial de Ubuntu. Una vez creado, tendrás un pequeño ordenador en un CD o pendrive y podrás utilizarlo tantas veces como quieras.

Si confías en la seguridad de tu ordenador, puedes saltarte este punto. No obstante, tienes que ser consciente que existe maleware capaz de ocultarse a los antivirus y que pones en compromiso la seguridad de tu monedero.

2. Descarga el código de su aplicación web

Las web para generar monederos, suelen ofrecer su aplicación alojada en un repositorio, normalmente en Github. Es importante que te descargues el código desde estas plataformas. Al estar publicadas abiertamente, el código está supervisado y controlado. De esta manera evitas que contengan cualquier código malicioso.

El código que te descargas es realmente una copia de la web. Para ejecutarla únicamente debes abrir el archivo index.html. Para mayor seguridad, es recomendable desconectar internet antes de abrirlo.

3. Genera una nueva cartera digital

Si estás utilizando walletgenerator.net, primero elige tu criptomoneda. A continuación genera tu monedero. La claves se generarán de manera aleatoria para aumentar la seguridad. Muchas de estas web las crean con los movimientos del ratón. Según por donde lo muevas, se irá cargando una barra. Cuando se complete, habrás generado tu cartera bitcoin en papel. Si seleccionas la opción "Cartera de papel" verás una imagen similar a la siguiente:

captura ejemplo de monedero bitcoin en papel

4. Imprime tu monedero en papel

Una vez tengas tu monedero y antes de volver a conectar internet, imprímelo. Es también importante no guardarlo en PDF para imprimirlo más tarde. Los archivos informáticos son fácilmente hackeables y menos seguros que el monedero bitcoin en papel.

Los paper wallets son como los billetes: Si los pierdes, perderás tu dinero. Por ello es recomendable tener varias fotocopias del monedero y guardarlas en lugares seguros donde no se deterioren o puedan ser robados. No obstante, utilizar monederos en papel es la manera más sencilla de guardar bitcoins, ya que son gratis y muy seguros.

¿Cómo utilizar un monedero en papel para bitcoin?

Una vez tengas tu monedero bitcoin en papel, puedes distribuir libremente tu clave pública para recibir pago o ingresos.

Cuando quieras sacar dinero, necesitarás una aplicación externa. Por ejemplo, puedes utilizar un cliente de escritorio o la que ofrece blockchain.info. Para importar tu cartera es posible hacerlo a través de la APP móvil o en su aplicación web. Una vez te registres, puedes encontrar la opción en: Configuración > Direcciones > Importar la dirección. Es aconsejable hacer una primera prueba con una cantidad pequeña, antes de transferir todas las criptomonedas.

Algunos usuarios recomiendan, también por seguridad, crear varias carteras y distribuir tus bitcoin en ellas. Por ejemplo, si pretendes guardar 1BTC, podrías crear 5 carteras y guardar 0,2BTC en cada una de ellas.

Seguridad de tu monedero en papel para criptomonedas

Cuando utilizas una vez la clave privada de tu monedero en papel, la introduces en una aplicación o dispositivo conectado a internet que puede ser vulnerable frente a malware. Por tanto, la dirección “fría” pasa, entonces, a ser “caliente” y ya no es seguro utilizarla para ahorros futuros. Debes crear un monedero en papel nuevo y transferir los bitcoins que no quieras gastar.

Crear un monedero bitcoin el papel cada vez que tengas que realizar una transacción puede ser incómodo. Por ello, este tipo de carteras son recomendables para almacenar de manera segura los ahorros o inversiones a largo plazo. Para las criptomonedas con las que vas a operar frecuentemente, es aconsejable utilizar otro tipo de monederos bitcoin, como los online.

Si aún tienes alguna duda sobre cómo utilizar las carteras bitcoin en papel, puedes preguntarlo a nuestra comunidad en el foro de monederos bitcoin.

¿Qué te parece? Déjanos tu opinión


loading...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. | Aceptar | Más información