Monedero bitcoin. Cómo guardar bitcoins de manera segura en un Bitcoin Wallet

lacentralbitcoin.com | Bitcoin Wallet - Como guardar bitcoins de manera segura. Monedero bitcoin.

Antes de comprar bitcoins, necesitas un lugar para almacenarlos. A este lugar se le llama comúnmente bitcoin wallet o monedero bitcoin. Realmente, los monederos no guardan el bitcoin, si no que almacenan de manera segura los datos de acceso a la blockchain donde se almacenan tus bitcoins. Los bitcoin wallet actuales tienen diseños avanzados y parece que realmente guardan los bitcoin, haciendo que que sea más intuitivo el uso de las criptomonedas.

Existen multitud de tipos de wallet bitcoin. Puedes almacenar tus criptomonedas en tu ordenador o móvil, en un dispositivo físico o incluso en un papel. A continuación os describiremos cómo guardar bitcoins de manera segura en un monedero.

Si hay algún concepto que no entiendes, es recomendable leer antes el artículo Qué es bitcoin.

Cómo utilizar un bitcoin wallet

Las carteras bitcoin guardan el bloque exacto donde se encuentran tus bitcoins dentro del blockchain. Para acceder a esta información, los wallet cuentan con dos claves:

  • Una clave pública que puedes compartir libremente. Se utiliza para agregar bitcoins al monedero.
  • Una clave privada que NUNCA debes compartir. Se utiliza para sacar bitcoins del wallet.

Algunos wallet actuales, como los online o las carteras móviles, sólo muestran la clave pública para añadir bitcoins. A la hora de sacar tus bitcoin del wallet, la clave privada se introduce automáticamente, lo que hace más sencillo su uso. Es muy importante guardar las claves y contraseñas de tus monedero en un lugar seguro. Si las pierdes, es como perder dinero y los bitcoins que contengan nunca podrán ser recuperados. Si alguien conoce tus claves, podría sacar el dinero de tu wallet en cualquier momento.

Antes de utilizar cualquier wallet bitcoin, es altamente recomendable probar con una pequeña cantidad de dinero, para aprender cómo se usan y evitar estafas. Es conveniente hacerlo tanto al guardar dinero, como a la hora de gastar los bitcoin de tu wallet.

Tipos de carteras bitcoin

De manera general las carteras bitcoin se pueden dividir en dos grupos:

  • Los "cold wallets" o monederos en frío NO están conectados a internet. Los wallet en papel o los hardware wallets son considerados monederos en frío.
  • Los "hot wallets" o monederos en caliente trabajan en línea, conectados a internet. Los monederos web, los de escritorio o las carteras móviles son monederos en caliente.

Los "cold wallets" son mucho más seguros, pero más complicados de utilizar. Se recomienda guardar en ellos tu inversiones a largo plazo o los bitcoins que no se vayan a utilizar en mucho tiempo. En cambio, en los monederos en caliente se aconseja almacenar los bitcoins que utilices para realizar trading o que tengas pensado utilizar en poco tiempo. Elegir un wallet bitcoin dependerá de la estrategia que vayas a seguir.

Hardware wallets

Los hardware wallets son pequeños dispositivos, parecidos a los pendrive, que se conectan a internet a la hora de realizar transacciones bitcoin. Son el método más seguro para almacenar criptomonedas. Son dispositivos offline e imposibles de hackear. Aceptan la mayoría de criptomonedas y tokens ERC-20. No obstante, como los billetes, se pueden perder o ser robados.

Los hardware wallets son el monedero más seguro. No obstante, tienen un inconveniente: El precio de estos dispositivos es bastante elevado.

Algunos hardware wallets actuales son Trezor, Keepkey o Ledger.

[amazon_link asins='B00R6MKDDE,B0143M2A5S,B01J66NF46' template='MiPlantilla' store='lacentral-21' marketplace='ES' link_id='e935b348-271f-11e8-a037-e1d4948f1957']

Monederos en papel

Los monederos en papel o "paper wallets" son simples hojas de papel donde se imprimen tanto la clave pública como la privada. Son carteras en frío, ideales para el almacenaje a largo plazo.

Existen varias páginas web que ofrecen una solución para generar un monedero en papel:

walletgenerator.net (multidivisa, acepta, entro otras criptomonedas, ether)

bitcoinpaperwallet.com

bitaddress.org

Para asegurar el almacenamiento seguro de tus bitcoins en tu monedero, es esencial seguir los pasos que te indican en las web:

  1. Descargar el código de su aplicación en la web que indiquen.
  2. Desconectar internet.
  3. Generar el paper wallet en pdf e imprimirlo directamente. Es esencial no guardarlo en ningún lado, si no imprimirlo directamente.
  4. Compartir tu dirección pública para recibir bitcoins o para consultar los fondos de tu monedero.
  5. Mantener en secreto tu clave privada. Si se hace pública, cualquier podría sacar los fondos de tu monedero. Para mayor seguridad es recomendable crear un nuevo monedero en papel cuando utilices alguna vez tu dirección privada.

Al crear el bitcoin wallet desconectado de internet e imprimirlo sin guardar el pdf que se genera, te proteges de posibles hackeos. De esta manera eres el único que conoces la clave, siendo una manera segura de almacenar bitcoins. Para proteger aún más tu monedero, es recomendable crear el papel wallet en un sistema operativo, libre de virus y spyware, como un LiveCD de Ubuntu.

Los paper wallets son como los billetes: Si los pierdes, perderás tu dinero. Por ello es recomendable tener varias fotocopias del monedero y guardarlas en lugares seguros donde no se deterioren o puedan ser robados. No obstante, utilizar monederos en papel es la manera más sencilla de guardar bitcoins, ya que son gratis y muy seguros.

Puedes encontrar información detallada de cómo crearlos y utilizarlos en Cómo generar un monedero bitcoin en papel.

Monederos de escritorio

Un monedero de escritorio es un software que instalas en tu ordenador. Normalmente son fáciles de configurar y gratis. Tienen el inconveniente de que requieren mantenimiento, a base de backups. Además, si pierdes o se estropea tu ordenador o si es hackeado, puedes perder tu claves privadas y, por tanto, tus bitcoins.

El monedero de escrito original, Bitcoin Core protocol, lo puedes descargar desde la página oficial de bitcoin. Como inconveniente, debes descargar todo el blockchain en tu ordenador, es decir, todas las transacciones realizadas desde el nacimiento del bitcoin. El blockchain ocupa actualmente más de 157Gb. Puedes consultar el tamaño del blockchain en el siguiente enlace.

No obstante, actualmente se han desarrollado wallet ligeros, conocidos como SPV (Simplified Payment Verification). Los SPV no descargan la totalidad del blockchain, si no que se sincroniza con ella.

El SPV más extendido es Electrum, considerado bastante seguro y muy fácil de utilizar para principiantes. Además ofrece la opción de almacenar tus criptomonedas en un monedero en frío. Otros monederos de escrito SPV conocidos son ArmoryExodus, Jaxx o Copay.

Tanto Exodus como Jaxx aceptan ether. Además, puedes utilizar el monedero Ethereum oficial, descargable desde su página web.

Monederos web

Los monederos web están basados en la nube. Su principal ventaja radica en que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivos a través de una contraseña. Por ejemplo, podrás acceder a un wallet bitcoin web con un ordenador, en un smartphone o incluso a través de una app.

La mayoría son monederos gratuitos. Sin embargo, tienen el inconveniente de que guardan tu dirección privada en la nube. Por tanto, tendrá que ser una cartera web fiable, con altos controles de seguridad y que te aseguren que no vayan a desaparecer, cerrar o denegarte el acceso.

Los monederos web más extendidos por su fiabilidad y seguridad son:

Coinbase y Blockchain son monederos web asociados a exchanges, por lo que podrás comprar bitcoins sin realizar transacciones. Por otra parte, Xapo y Coinbase ofrecen soluciones de almacenaje en frío.

Para el almacenaje de ether, uno de los mejores monederos web es MyEtherWallet. Ofrece múltiples soluciones de seguridad y soporta tanto Ethereum como todos los tokens basados en su tecnología. MyEtherWallet no guarda tus claves privadas, que tendrás que almacenar tú, copiándolas. También tienes la opción de crear un monedero ethereum en papel. Coinbase también acepta ether.

Un monedero bitcoin web es excelente para las transacciones que utilices a diario. No obstante, no debes almacenar grandes cantidades de criptomonedas, ya que su seguridad se encuentra en manos de terceros.

Monederos móvil

Un monedero móvil es tan simple como una app para tu smartphone. No obstante, la mayoría está enfocada a pagos instantáneos a través de tú móvil. La mayoría de las carteras web tienen una versión móvil. Otras opciones son, por ejemplo, Abra, Airbitz o Bread.

Mobile wallets are available as apps for your smartphone, especially useful if you want to pay for something in bitcoin in a shop, or if you want to buy, sell or send while on the move. All of the online wallets and most of the desktop ones mentioned above have mobile versions, while others - such as Abra, Airbitz and Bread - were created with mobile in mind.

Los móviles son dispositivos que están continuamente conectados continuamente a internet, por lo que los monederos móviles pueden llegar a ser vulnerables. Por tanto, sólo deberías almacenar en ellos criptomonedas que vayas a gastar rápidamente.

¿Un wallet bitcoin es seguro?

La seguridad de un bitcoin wallet depende del formato que escojas y el uso que les des.

Los monederos en frío, como los hardware wallets o las carteras en papel, son las opciones más seguras. No obstante, se pueden extraviar, por lo que es recomendable realizar copias.

En cambio, al utilizar las carteras en caliente, cedes información a terceros. Además, están conectados a internet, lo que los hace vulnerables a hackeos, virus o spyware.

Como hemos indicado, la mayoría de inversores de bitcoin, utilizan una solución híbrida: Guardan la mayoría de su inversión, enfocada al largo plazo, en un monedero bitcoin en frío. Por otra parte, mantienen una liquidez en bitcoin en carteras web o móviles.

Cualquiera que sea la opción de wallet bitcoin que escojas ten presente los siguientes consejos:

  • La seguridad nunca está de más. Por favor, ten cuidado.
  • No des tu contraseñas o direcciones privadas a nadie.
  • Guarda siempre copias de seguridad de tus claves privadas.

Si tienes alguna cuestión sobre cómo utilizar un bitcoin wallet o quieres añadir alguno a nuestro listado, no dudes en visitar nuestro foro bitcoin.

¿Qué te parece? Déjanos tu opinión


loading...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. | Aceptar | Más información